DERECHO PENITENCIARIO UNAM

ESTE BLOG LO HEMOS CREADOS LOS ALUMNOS DE LA MATERIA DE DERECHO PENITENCIARIO DE LA FACULTAD DE DERECHO DE C.U. BAJO LA SUPERVISIÓN DEL MAESTRO DE LAS MISMA CATEDRA COMO UN ESPACIO DE CONOCIMIENTO E INTERCAMBIO DE INFORMACION.
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ALUMNOS QUE IRAN A MORELOS"



ESPERO PUEDAN PONER AQUI (EN COMENTARIOS) LOS NOMBRES DE LAS PERSONAS QUE IRAN A MORELOS!
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CONGRESOS DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA PREVENCIÓN DEL DELITO Y TRATAMIENTO DEL DELINCUENTE


Tienen como finalidad reducir la criminalidad y establecer reglas comunes de tratamiento de los presos. Actualmente están en la reunión número 11.

Prevención del delito

La delincuencia tiende a ampliarse, cobrando más fuerza y volviéndose más compleja. Debido a esto cada vez más es una amenaza contra los pueblos y un obstáculo para el desarrollo socioeconómico de los países. La delincuencia ha evolucionado hasta volverse transnacional y ampliar su ámbito de operaciones que comprenden el tráfico de armas, el blanqueo de dinero y el tráfico de migrantes. La corrupción que acompaña a la delincuencia también significa un fuerte freno a las inversiones, que llegan a perder hasta un 5 % de estas. El crecimiento económico también es afectado, ya que se pierde hasta un 1 % de crecimiento económico anual.


Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal

Esta es una Comisión orgánica del Consejo Económico y Social que formula políticas internacionales y coordina actividades en materia de prevención del delito y justicia penal. En esta Comisión participan 40 Estados Miembros.


Centro de Prevención Internacional del Delito

Este Centro desempeña los mandatos que establece la Comisión y es la oficina de las Naciones Unidas encargada de la prevención del delito, la justicia penal y la reforma del derecho penal. Dedica una atención especial a combatir la delincuencia organizada transnacional, la corrupción, el terrorismo y el tráfico de seres humanos.

El Centro se basa en la cooperación internacional y la prestación de asistencia para actividades emprendidas en el ámbito internacional.

El Centro promueve la integridad y el respeto de la ley, además de la participación de la sociedad civil para promover el delito y la corrupción. También fomenta la creación de nuevos instrumentos jurídicos internacionales para enfrentar los desafíos que representa la delincuencia mundial. Actualmente el Centro promueve la ratificación por los Estados y la asistencia para la mejor aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus tres protocolos, la cual fue aprobada por la Asamblea General en 2000.

Alrededor de 500,000 millones de dólares son blanqueados anualmente. Para combatir esta práctica, el Centro mantiene junto con el ONUDD el "Programa mundial contra el blanqueo de dinero", con el cual asiste a los gobiernos para que puedan enfrentar a los delincuentes que utilizan el sistema financiero internacional para blanquear los ingresos procedentes de actividades delictivas.

El Programa proporciona a los gobiernos, la policía y los servicios de inteligencia financiera, sistemas para combatir el blanqueo de dinero, así como asesoramiento sobre el mejoramiento de las políticas bancarias y financieras y colabora con los servicios nacionales de investigaciones financieras.


Instituto Interregional de las Naciones Unidas para investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia (UNICRI)

El UNICRI es la dependencia del Centro de Prevención Internacional del Delito que se encarga de las investigaciones interregionales. La labor del UNICRI es realizar y promover investigaciones orientadas hacia la acción para la prevención del delito y el tratamiento del delincuente. El Instituto contribuye en la formulación de mejores políticas relacionadas con la prevención del delito y la lucha contra la delincuencia a través de la investigación y la difusión de información.


Congresos relacionados con la prevención del delito

La Asamblea General celebra cada cinco años un Congreso de las Naciones Unidas sobre prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, que sirve como foro para el intercambio de conocimientos sobre políticas e impulsa la lucha contra la delincuencia. En estos congresos participan criminólogos, expertos en regímenes penitenciarios y altos oficiales de policía, así como expertos en Derecho Penal, derechos humanos y rehabilitación. El último Congreso tuvo lugar, del 10 al 17 abril 2000, en Viena, Austria. Sitio oficial del X Congreso de Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente.

Debido a la creciente amenaza de la delincuencia organizada transnacional, las Naciones Unidas celebraron en Palermo (Italia), del 12 al 15 de diciembre de 2000, una Conferencia política del alto nivel para la firma de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Convención de Palermo) y sus protocolos para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire y contra la fabricación y el tráfico ilícitos de armas de fuego, sus piezas y componentes y municiones.


Información básica

Los congresos de las Naciones Unidas sobre prevención del delito y tratamiento del delincuente se han celebrado cada cinco años desde 1955 de acuerdo con la resolución de la Asamblea General 415 (v) del 1 de diciembre 1950 (Ginebra de 1955; Londres 1960; Estocolmo 1965; Kyoto 1970; Ginebra 1975; Caracas el 1980; Milano 1985; La Habana 1990; El Cairo 1995). Los congresos han propiciado la realización de estudios orientados hacia la prevención del delito y la prestación de asistencia técnica, y han alentado a los gobiernos y a los profesionales a intercambiar experiencias y conocimientos especializados, dando lugar a la formulación y aprobación de directrices internacionales. Los congresos han fomentado enfoques innovadores y han contribuido a la aplicación de métodos más eficaces y humanos de prevención de la delincuencia y de gestión de los problemas relacionados con ella y han ayudado a crear un ambiente propicio a la cooperación internacional frente a los nuevos retos que se plantean para la prevención del delito y la justicia penal.

Los grupos delictivos explotan fenómenos contemporáneos como la mundialización, un mundo cada vez más libre de fronteras y los adelantos tecnológicos. Millones de ciudadanos de todo el mundo son víctimas de sus operaciones. El impacto negativo de estos grupos en las sociedades pone en peligro la seguridad nacional y la estabilidad social. Los gobiernos no podrán solucionar adecuadamente estos nuevos problemas que surgen si actúan aisladamente o a través de las formas tradicionales de cooperación internacional en materia de prevención del delito. Una estrategia preventiva concertada, más los lazos formales y una red informal establecidas por los congresos, ofrecen una base de colaboración internacional consolidada contra el crimen que se amplía.
Al comenzar el siglo, la creación y el mantenimiento de un marco viable de lucha conjunta contra la delincuencia transnacional es un reto importante al que se enfrenta la comunidad internacional. El informe global sobre crimen y justicia que será presentado al congreso, ofrecerá una base para la toma de decisión informada. El segmento de alto nivel del congreso, proporcionará a una oportunidad para las direcciones futuras que rastrean para la acción, especialmente en la dirección de crimen ordenado transnacional.


Formato y propósito del congreso

En el párrafo 29 de la Declaración de principios y programa de acción del programa de las Naciones Unidas en materia de prevención del delito y justicia penal, que figura como anexo de la resolución 46/152 de la Asamblea General de 18 de diciembre de 1991, se señala que: “Los congresos de las Naciones Unidas sobre prevención del delito y tratamiento del delincuente, como órganos consultivos del programa, servirán de foro para el intercambio de opiniones entre los Estados, las organizaciones intergubernamentales, las organizaciones no gubernamentales y los expertos individuales que representen a diversas profesiones y disciplinas. Para el intercambio de experiencia en materia de investigación, derecho y formulación de políticas, pero también para la identificación de las nuevas tendencias y de las cuestiones que se planteen en materia de prevención del delito y justicia penal y la prestación de asesoramiento y la presentación de observaciones a la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal sobre asuntos determinados que les haya sometido la Comisión. Para terminar, a fin de someter presentación de sugerencias, para ser examinadas por la Comisión, relacionadas con los posibles temas para el programa de trabajo”.

Una de las funciones principales de la Comisión, precisadas en la resolución 46/152 de la Asamblea General, es preparar a los congresos quinquenales. La resolución estipula que " la Comisión seleccionará los asuntos exacto definidos para los congresos para asegurar una discusión enfocada y productiva." (Párrafo 30(b)). También especifica que los " talleres de investigación acción orientada sobre los asuntos seleccionados por la Comisión, como parte del programa de un congreso, y las reuniones ancilares asociadas a los congresos se deben animar." (para.30.(d))

Por consiguiente, la Comisión en su sexta sesión intentó limitar el número de asuntos en la décima agenda del congreso, y de los talleres de investigación, a cuatro por cada uno. Esto debe permitir los temas elegidos para ser considerado en profundidad. La Asamblea General, en sus resoluciones 52/91 del 12 de diciembre 1997 y de 53/110 del 9 de diciembre de 1998, aprobó la agenda provisional, asuntos de los talleres y otras preparaciones para el décimo congreso.

La Asamblea General también decidió que durante el Décimo Congreso se celebrara una serie de sesiones de alto nivel los días 14 y 15 de abril de 2000 para que los Jefes de Estado o de Gobierno o los ministros de gobierno pudieran concentrarse en el tema principal del Congreso. La serie de sesiones de alto nivel servirá de plataforma para que los gobiernos se comprometan políticamente con la lucha contra la delincuencia, en particular la delincuencia transnacional, la trata de personas, el blanqueo de dinero y la corrupción, en el marco de una estrategia integrada para promover la seguridad de las personas. Esas sesiones ayudarán a establecer metas y estrategias comunes, así como a fijar objetivos concretos y con plazos determinados para cumplirlas.

Diálogo y toma de decisiones: maximización de los resultados del congreso
La naturaleza mundial del congreso y la palancada de sus participantes le da autoridad especial. Su acercamiento del consenso ha subrayado las áreas dominantes del acuerdo y de los principios que los países pueden trazar sobre la formulación o el repaso de sus propias políticas. El proceso del consenso-edificio también ayuda a desarrollar los canales de la comunicación y del diálogo productivo entre la reunión ministerial y otras contrapartes del gobierno, así como entre médicos y eruditos. En el mismo tiempo, el énfasis en preparaciones apropiadas a todos los niveles debe dar profundidad agregada a los procedimientos, reduciendo polémicas formales, por ejemplo en proyectos de resolución. Debe permitir hojas de operación (planning) estratégicas y fomenta el alcohol de la cooperación entre los jugadores principales del congreso. La puntería de enjaezar la diversidad de un congreso multinacional, multidisciplinario, multisectorial, tal como este, requiere un modo integrante: la unidad del edificio de la diversidad es de hecho uno de los desafíos principales para los organizadores y los participantes del congreso. Así, la llamada para integrar los talleres en los procedimientos principales, y la oferta para centrarse en una sola declaración según lo recomendado por la Asamblea General en su resolución 53/110, realizaría y reflejaría la solidaridad de la comunidad internacional en la cara de las preocupaciones cruciales de la seguridad. Un declaración del bosquejo ha sido preparada por la Comisión en la prevención del crimen y la justicia criminal en su octava sesión (Viena, 27 del abril al 6 de mayo de 1999), para la sumisión al décimo congreso.


11º Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito
y Justicia Penal, Bangkok, 18 a 25 de abril de 2005

“Sinergias y respuestas: alianzas estratégicas en materia de prevención del delito y justicia penal” Viena, 14 de marzo de 2005 (Servicio de Información de las Naciones Unidas).- El 11º Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, acogido por el Gobierno de Tailandia, se celebrará en Bangkok del 18 al 25 de abril de 2005. El tema principal del 11º Congreso es “Sinergias y respuestas: alianzas estratégicas en materia de prevención del delito y justicia penal”, conforme a lo decidido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 57/170 de 18 de diciembre de 2002.

En el programa del Congreso figuran cinco temas sustantivos, a saber:

• Medidas eficaces contra la delincuencia organizada transnacional;
• Cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo y las vinculaciones entre el terrorismo y otras actividades delictivas en el contexto de la labor de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD);
• Corrupción: amenazas y tendencias en el siglo XXI;
• Delitos económicos y financieros: retos para el desarrollo sostenible;
• Puesta en práctica de la normativa: 50 años del establecimiento de normas en materia de prevención del delito y justicia penal. Se celebrarán seis seminarios de carácter técnico sobre los siguientes temas:
o Fortalecimiento de la cooperación internacional entre las instituciones encargadas de la aplicación de la ley, incluidas medidas de extradición;
o Potenciación de la reforma de la justicia penal, incluida la justicia restaurativa;
o Estrategias y prácticas óptimas para la prevención del delito, en particular en relación con la delincuencia urbana y la juventud en situación de riesgo;
o Medidas para combatir el terrorismo, con referencia a las convenciones y protocolos internacionales pertinentes;
o Medidas contra la delincuencia económica, incluido el blanqueo de dinero;
o Medidas para combatir los delitos informáticos.

Durante los tres últimos días del Congreso, del 23 al 25 de abril de 2005, se celebraron una serie de sesiones de alto nivel en que los Jefes de Estado o de Gobierno, los ministros y otros representantes gubernamentales de alto nivel abordaron los principales temas del programa del Congreso. En consonancia con las recomendaciones formuladas repetidas veces por la Asamblea General, la ONUDD y la Oficina de Asuntos Jurídicos de las Naciones Unidas han convenido y acordado ofrecer a los Estados la oportunidad de adoptar medidas relacionadas con los tratados durante la serie de sesiones de alto nivel (depositar instrumentos de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión) en lo que respecta a la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus tres Protocolos, así como a los cuatro instrumentos 2 multilaterales contra el terrorismo depositados en poder del Secretario General. Con ocasión de esta reunión especial sobre tratados, los Estados también podrán depositar instrumentos de ratificación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que ha recibido 118 firmas y 18 ratificaciones hasta la fecha, y necesita 12 ratificaciones para entrar en vigor.

También hubo numerosas reuniones subsidiarias organizadas por ONG que abarcaron una amplia gama de temas relacionados con la prevención del delito, la justicia penal y el imperio de la ley.

Los congresos sobre prevención del delito y justicia penal proporcionan un foro mundial para el intercambio de opiniones y experiencias, y reúnen a delegaciones gubernamentales, representantes de organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, organismos especializados y otras entidades de las Naciones Unidas, así como a expertos a título individual, académicos y otros profesionales de la esfera de la prevención del delito y la justicia penal. En el Primer Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en 1955, estuvieron representados 61 países y territorios, y el número de participantes superó los 500, mientras que en el Décimo Congreso, celebrado en 2000, estuvieron representados 137 gobiernos y el número de participantes ascendió a aproximadamente 2.000 personas.

Los congresos sobre prevención del delito de las Naciones Unidas se han venido convocando cada cinco años desde 1955, año en que se celebró el Primer Congreso en Ginebra (Suiza). Al haber tratado una amplia gama de temas, los congresos sobre prevención del delito tuvieron repercusiones considerables en la esfera de la prevención del delito y la justicia penal a nivel internacional, e influyeron en las políticas nacionales y las prácticas profesionales. Como foro mundial, los congresos han facilitado el intercambio de información y de las mejores prácticas entre Estados y entre los profesionales que desarrollan actividades en esa esfera. Su objetivo general es promover políticas de prevención del delito y medidas de justicia penal más eficaces en todo el mundo. Los congresos sobre prevención del delito se han celebrado en distintos lugares del mundo, a saber: 1960: Londres (Reino Unido), 1965: Estocolmo (Suecia); 1970: Kyoto (Japón); 1975: Ginebra (Suiza); 1980: Caracas (Venezuela); 1985: Milán (Italia); 1990: La Habana (Cuba); 1995: El Cairo (Egipto); 2000: Viena (Austria).

POR:

FARELAS RODRÍGUEZ MARIA GUADALUPE
GARCIA LERDO MARCO ANGEL
LÓPEZ JIMÉNEZ MARIA ISABEL
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